martes, 10 de junio de 2008

MEGA Entrevista a ESCUELA DE LENGUAJE La Cruz" de Rancagua: Sra. Daniela Gómez Directora, Responsable del GRAN PROGRESO de esta ENTIDAD EMERGENTE



Ojo: ! Las Preguntas van en ROJO y las RESPUESTAS en AZUL::::


Esta es la Entrada PRINCIPAL, ...nos recibe la querida Tía Dani (Daniela Gómez Albornoz) Educadora EJEMPLO de este País y Cabeza Principal de esta Escuela...Conversamos con ella en la Intimidad de su labor.... no es muy amiga de la fotografía, a pesar que en persona es muy guapa y tiene un gran desplante como educadora...bien, vamos a la entrevista..



Profesional Dinámica, Simpática y de muy buena dicción, haciéndole HONOR a su destacada y abnegada labor al servicio de los niños del sector de la cruz, localidad semi-rural en la comuna de Rancagua, CAPITAL de la sexta región del Libertador General Bernardo O'higgins.

Objetivo de las Escuelas de Lenguaje:



"A ver, el principal objetivo de la escuela de lenguaje, es que los alumnos, o sea, niños o niñas que asisten a esta escuela es que pueden superar su trastorno específico de lenguaje; ese es como el objetivo MACRO que es TRANSVERSAL para todas las escuelas "

"el cómo, el fin del porqué existir y todo ya es personal de cada institución, eso, pero como el fin único de la escuela es ése.."

Adicionalmente..me salté un detalle que UD me mencionó y corrigió..¿Qué diferencia tendrían con la escuela DIFERENCIAL?

"A ver , las escuelas diferenciales están enfocadas a lo que es la DISCAPACIDAD INTELECTUAL; nosotras no nos enfocamos a lo que es el tema de discapacidad intelectual si no sólo al TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE..qué quiere decir un trastorno específico puro es decir , los niños que tienen un DEFICIT INTELECTUAL probablemente tienen un problema de lenguaje como CONSECUENCIA de su deficit intelectual; a diferencia de nuestros alumnos que tienen problema de lenguaje puro, solamente TRASTORNOS DE LENGUAJE, no hay otras causas.."

¿ o Comportamiento?

"no como comportamiento, en el fondo, no es como que ellos se quieran comportar por un problema de lenguaje.."

¿ o por mal hábito puede ser ?

"O sea es que hay muchos factores que influyen en un trastorno de lenguaje, pero principalmente es a nivel...como te explico.."

"El Lenguaje se DIVIDE en 4 AMBITOS o 4 grandes AREAS que es:

1) La pragmática: que como el niño USA el lenguaje

2) el aspecto fonético-fonológico: que es toda la adquisición de los FONEMAS para poder IDENTIFICAR LA LENGUA MATERNA, es este caso, el CASTELLANO.

también tenemos...

3) el aspecto de la MORFOSINTAXIS: que es la ESTRUCTURACION de un discurso propiamente tal

y

4) el aspecto SEMANTICO: que es lo que..lo que son los CONCEPTOS."

"Entonces, más que una conducta, estos 4 ELEMENTOS, esos 4 NIVELES están AFECTANDO, te fijas?"

"Eso se traduce en que el niño HABLA MAL ó ENTIENDE POCO, entonces, no puede hacer uso efectivo de su lenguaje, que es lo que a nosotros nos INTERESA que el niño ALCANCE, que logre un nivel de desarrollo que esté acorde con su EDAD, que le permita DESENVOLVERSE en distintos contextos.."

O sea, YO podría entenderlo así; es como SEPARAR 2 MUNDOS: ¿el de los niños que tienen problemas intelectuales y el que tiene NORMAL intelectualidad?

"EXACTO"

"Claro, ellos son completamente niños NORMALES, solamente que tienen AFECTADO al área del lenguaje "

Ah , CORRECTO...

"A diferencia de los niños que tienen un DEFICIT COGNITIVO generalmente se afectan en todas las áreas, querámonos o NO, igual están como COMPROMETIDOS con el área AFECTIVA, el área de...de él LENGUAJE, el área PSICOMOTRIZ, es como mayor por decirlo, es como más GRAVE que el trastorno del lenguaje, además que es una condición que NO va a mejorar, a lo mejor va a mejorar pero que no se va a quitar , a diferencia del trastorno del lenguaje...

Va a ser parte de la identidad...

" Eh...Exacto ! a diferencia del trastorno del lenguaje que en la MAYORIA de los CASOS se SUPERA el trastorno del lenguaje y en porcentaje yo creo menores del que continúa a través de la vida con el tema de su trastorno, pero, la maroyía lo supera.."

Entre paréntesis, UD tiene página Web ?

"NO.."

Mail ?

"Si.."

Cuál sería su Mail ?

"bueno, hoy día estoy con problemas , pero era mi mail personal, que es (Actualmente):

danirey78@gmail.com

si,"

..Su nombre completo y su cargo:

" Mi nombre es Daniela Alejandra Gómez Albornoz y soy la DIRECTORA de la Escuela .."

..Su Profesión:

" Yo soy EDUCADORA DIFERENCIAL, Especialista en AUDICION y LENGUAJE"

La ubicación de la Institución:

"O sea, está ubicado en el sector de la cruz, en las afueras de Rancagua, en la Avenida el Sol 0631.."

Fono de Aquí:

"(56) (72) 27 70 39, FONO-FAX"

¿Cuántas personas laboran acá?

"Somos 13, incluída la manipuladora de alimentos, 13 personas"

¿Cómo se subdividen estas personas?

"La Directora (Daniela), 5 profesoras, 3 técnicos (que son las personas que colaboran directamente con los profesores en materiales), tenemos una secretaria, una auxiliar, eh...una fonoaudióloga y la manipuladora de alimentos.."

Es una estructura bastante distinta a los jardínes infantiles, pero ...o como las escuelas en sus niveles básicos ..

" SI.."

¿A cuántos niños ascienden la Escuela de Lenguaje?

"150"

¿Son de 1 jornada?

"2 Jornadas, eh..Jornada de Mañana que es de 9 AM hasta [12.15 PM-1.15 PM] que varían dependen los días y en la tarde desde las [1.30 PM-2 PM] hasta un cuarto para las seis (5.45 PM) , es más o menos el HORARIO que se maneja..."


¿Los Objetivos específicos con los alumnos ó hay un objetivo general?

"El Objetivo GENERAL es lo que te dije, que los niños SUPEREN su trastorno de lenguaje ó en lo posible ninguna secuela en un futuro APRENDIZAJE, que ocurre mucho en los niños que NO SON TRATADOS como en el caso del lenguaje, se manifiesten con un PROCESO COMPLEJO que les presenta dificultades, entonces ahí se TRANSFORMA en un TERCER PROBLEMA de lenguaje, pasa a ser un problema de aprendizaje, y ahí eso los acompaña largamente en todo el proceso, entonces, obvio que nosotros, nuestro objetivo es EVITAR QUE ESO OCURRA.."

¿ CASOS ESPECIALES ha tenido ?

" Si, no, nos han ocurrido Un par de casos, que Mamás ponte tú, quieren TERMINAR el TRATAMIENTO, porque ven, no sé, que los niños de KINDER quieren ver un colegio más grande y no han sido DADOS DE ALTA por la FONOAUDIOLOGA, ocurre que se van y claro, a lo mejor , porque en KINDER no se portan bien, porque es otra modalidad, más sencillo, es menos el nivel de EXIGENCIA, pero ya en primero básico afloran las dificultades, entonces cuesta un poquito hacerles CONCIENCIA a los papás de que si no se tratan, van a tener problemas, pero, en eso estamos, esa es la IDEA de nosotros (as) como EDUCADORES (AS), hacer conciencia de eso."

¿ Qué niveles tiene acá en el colegio ?

" Nosotras tenemos MEDIO MAYOR, PRE KINDER y KINDER."

¿ Qué edades son ?

" Medio mayor 3 años, pre kinder 4 años y kinder 5 años "

¿ El Medio Mayor sería EQUIVALENTE a la SALA CUNA por ejemplo ?

" No, porque sala cuna es hasta los 2 años; después de los 2 hasta los 3 es medio menor; después de los 3 es el PROCESO hasta los 4, está el MEDIO MAYOR..."

...O sea le ponen como NOMBRECITOS, a veces como .."LOS CONSTRUCTORES" (en los jardínes infantiles):

" Claro, acá nos guiamos nosotras por las LETRAS y los COLORES; cada CURSO tiene un color.."

" También hay un ANIMAL por sala: formas como los chicos (niños) se identifiquen con su nivel ó con su grupo después ya..."

¿ Qué significa en una sola palabra ?

1) Escuela del Lenguaje
DESAFIO

2) Pedagogía
DEDICACION

3) Lenguaje
AREA DE DESARROLLO

4) Problemas Psicomotrices
(No es problema tratado por NOSOTRAS, no es nuestro rubro)

5) Aprender a hablar
PROCESO ESPECIAL

6) Los "Chilenismos"
ENSEÑAMOS CHILENO

7) Aprender a expresarse
TRABAJO FUERTE

8) Dedicación
AMOR

9) Alumnos
RAZON DE SER

10) Rancagua
TRABAJO

11) Gratuidad en la "educación del lenguaje"
GRAN VALOR

Pregunta comentario:

¿ Qué DIFERENCIA pondría entre la ESCUELA DE LENGUAJE, midiendo el nivel (GRADO escolar) de los alumnos, con los JARDINES INFANTILES ?

" Yo diría que andamos como bastante similares a la escuela ; es que el trabajo que se hace acá es como FUERTE ; bien exigiente, nosotros tenemos un trabajo técnico-pedagógico bien APRENDIZADO y bien EXIGIENTE, tratamos de que nuestros niños salgan lo mejor preparados posibles, o sea, nuestro objetivo ponte tú por ponerte un CASO por ejemplo:

- es que los niños en kinder salgan leyendo palabras BI-SILABICAS, de 2 sílabas, con las CONSONANTES más comúnes, como es la B, M, P, D, C, L...

Ese es como nuestro objetivo que no creo que es muy ambicioso, porque la MAYORIA de los jardínes HOY EN DIA lo están llevando a nivel de kinder; obviamente que MUCHOS tienen una dificultad MAYOR no lo logran, pero , en un ALTO PORCENTAJE ..SI....no es nada ALEJADO DE LA REALIDAD, de cómo se preparan los jardínes a como los preparamos nosotras.."

¿ Qué cree UD.?

1) Auge de las escuelas del lenguaje; hay una MASIFICACION ..¿ ésto es, dar una verdadera BASE a los niños de CHILE ó simplemente una OPCION de VACANTES para pedagogos ?

" No, yo creo que de todos modos la PRIMERA; porque, a la larga, o sea, no es como para, o sea, bajo ningún punto es como para crear cargos...crear VACANTES de "tantos" profesores, no, yo creo que una NECESIDAD que no se le había tomado tanta importancia y ahora que se sabe, se está VALORANDO, está poco a poco, eh.. osea , dando todo lo que esté de parte del GOBIERNO para que puedan EXISTIR y den cabida a esa necesidad que estaba SIN DESTINO...

Por supuesto...

"Eso.."

...Tiene un gran sentido la pregunta, porque en GENERAL, la GENTE siempre eh... siempre CIZAÑA en estas cosas...

"Nooo..."

...No solo con ésto, porque se PREGUNTAN ¿ porqué existe ésto ?, ¿ porqué existe ésto otro?

"No.."

"De hecho, si tú te das cuenta, en las escuelas de lenguaje, como ha habido un AUGE eh...Yo tengo un MONTON de niños esperando matrícula.."

2) Hablamos mal los chilenos en general..¿ problema de la cuna familiar ó mal HEREDADO de nuestros antecesores ESPAÑOLES ?

" No, yo creo que es como los conversamos anteriormente, sobre nuestra IDIOSINCRASIA; no hablamos ESPAÑOL, porque no somos ESPAÑOLES, pero "hablamos CHILENO" y "nos entendemos PERFECTO"; no tenemos ninguna intención de hablar mejor; porque es como el CHILENO, nosotros nos entendemos con un lenguaje SUPER COLOQUIAL y con eso funcionamos perfecto, entonces, no necesitamos más y de hecho nos ADAPTAMOS a la situación; cuando tienes una PRESENTACION ó cuando HABLAS EN PUBLICO obviamente no utilizas los CHILENISMOS que utilizas en tu casa ..."

..Correcto, ahí se pone un poquito más FORMAL...

"SI..."

3) Problemas de aprendizaje en los niños ( tomamos desde la CIENCIA hasta la simple PRACTICA)..¿ problema de un EMBARAZO MAL CUIDADO ó SITUACION DE PERSONALIDAD de cada alumno ?

" No, ninguna de las 2; es una SUMA de FACTORES que son emocionales, son familiares, mala pedagogía, pueden haber montones de factores, no, no..."

4) En cuanto a DIVERSIDAD, de las escuelas de lenguaje, ¿ seguirán saliendo por número por este AUGE ó van a EVOLUCIONAR ?

" Yo creo como en todo orden de cosas, van a haber algunos cambios, yo creo que, yo creo que...siento que el tema se ha ido como ESTANCANDO, como que la MASIFICACION ha como PARADO un poco y yo creo que como ESCUELA obviamente en un FUTURO tenemos un desafio, un NUEVO DESAFIO..."

5) En Inglaterra, se hizo un estudio con respecto al impacto en la SALUD de los jóvenes, específicamente, en sus oídos, producto del uso de los MP3 (Igual que el personal stereo antiguamente) y de SOLUCION se dice el COLOCAR un DISPOSITIVO ESPECIAL que indique el LIMITE PELIGROSO (en decibeles) para la SALUD AUDITIVA y que puedan DAÑAR en forma PROGRESIVA estos aparatos. ¿ Una IDEA nueva para "Agregarla" en el MERCADO ó RESGUARDO totalmente SANITARIO (EFICAZ MEDIDA PREVENTIVA) ?

" No, yo creo que la ADVERTENCIA nunca es mala; el tema es que los USUARIOS acaten la advertencia; yo creo que es BUENO; todo lo que sea EVITAR PROBLEMAS ...."

6) El nuevo mensaje IDIOMATICO (son las palabras que se aprenden del uso del celular, los MENSAJES DE TEXTO abreviados, cortados)...¿ dan paso a nuevas formas de comunicación ó DISTORSIONAN nuestro lenguaje ?

" Yo creo que es como una MODA ; una moda que , claro, que los jóvenes utilizan más bien como pa' buscar como IDENTIDAD , como una cosa así, pero, no creo que... o sea, ponte tú, las personas LLAMAN que están como más formadas con otro CRITERIO; yo creo que NO les INFLUYE en lo absoluto en la DISTORSION DE SU IDIOMA..."

"Creo.."

...Es que uno se preocupa, porque , los chicos (Jóvenes) , los adolescentes precisamente que están usando un poco el sistema no solamente para el CELULAR...

" Es que yo creo que es como una moda.."

...Ya, es PASAJERO..

" Yo creo que sí, me da la impresión que sí..."

...Vamos a volver a nuestro ORIGEN digamos...

" La sociedad, nuestro orígen, pero es como que va a quedar, como lo mismo, lo mismo que ocurre con los MODISMOS, OBEDECEN A UNA EPOCA, te fijas?...y ahí quedan, no traspasan GENERACIONES..."

7) Tema: el GARABATO: en ciertas palabras que están escritas como de FORMA ACEPTADA en nuestra lengua española (y por la RAE: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)...¿ Nos abre a la TOLERANCIA IDIOMATICA por nuestras tradiciones y costumbres linguisticas ó es que le CHILENO se TRANSFORMA cada día en un ser más GROSERO ?

" Yo creo, el uso del garabato en el LENGUAJE COTIDIANO nos deja en EVIDENCIA la POBREZA de nuestro lenguaje, es cierto eso...porque ya es como verbo, o sea, pa' todo, no es más que eso..."

..Hemos MATADO muchos de los conceptos realmente utilizados..

"Exactamente..."

8) Hablamos en muchos DIMINUTIVOS desde bebé, desde niño muy chiquito; con el tiempo se pegan esas costumbres; incluso, en los nombres de pila, por ejemplo: a ALEJANDRO le dicen JANO "de cariñito" , dicen..¿ Es parte de nuestra MEDIOCRE idiosincrasia (de aminorar, achicar todo) ó es el modo más cariñoso de llegar a la gente ?

" Yo creo que una MEZCLA de las 2 cosas ...es una mezcla de 2 cosas, porque una es como la lata de ALEJANDRO que es muy largo.."ALE" ,"JANO" o sea, que no sea el niñito ALEJANDRO que todo el mundo conoce , si no que dejarlo como mi niñito, alguna mezcla de las dos cosas.."

...A veces nos pasaba mucho si uno se vá en claro por ejemplo en COMPETENCIAS DEPORTIVAS con los ARGENTINOS, de repente, que ellos nos apocan muchas veces por esa forma que tenemos de hablar...

" Claro..."

...Entonces por eso vá un poco también por ahí la pregunta....

" Si poh"

...No nos ofendemos nosotros mismos, en realidad eso uno lo mira hacia la VITRINA también...

" Claro.."

9) Cuál de las siguientes causas es más DIRECTA en la sordera progresiva de los actuales ADULTOS JOVENES (ó CONTEMPORANEOS) que practicamente se GRITAN en vez de CONVERSAR en tono medio (normal)...

1) Las Discos y Pubs
2) La contaminación acústica del ambiente (EXTERNA)
3) el MP3, MP4, personal stereo, DISCMAN
4) Artefactos que poseen gran volúmen como :
TV plasma
Home Teather
Equipos de Audio 1000 Kwz PMPO hacia arriba
ETC
...EL ORDEN NUMERICO....

" Yo creo (N°s) 3-4-1 y 2 ; ese es como el ORDEN, así es.."

...Aquí tengo una ULTIMA PARTE que se llama: SUPUESTOS y CONCEPTOS....

SUPUESTO
1) ¿ Qué pondría y qué sacaría de las escuelas de lenguaje ?

"De sacarle, no le sacaría nada; en realidad creo que como institución funcionan bien, tal vez si retomaría el tema de los BASICOS ESPECIFICOS, que , antiguamente se trataban, ya que eran niños que ya estaban en TRATAMIENTO, o sea, que estaban en ESCUELA BASICA (Normal) y que a su vez ASISTIAN en Jornada Externa a la ESCUELA DE LENGUAJE 3 veces por semana y recibían su tratamiento específico, entonces, porque ahora se reemplazó por el tema de INTEGRACION, pero creo que igual es... no quizás la integración pero si dar otra... como otra instancia, como otra modalidad a los papás, porque están OBLIGADOS a buscar un colegio con integración, en caso como en primero y segundo básico que ya pasó...cedieron la edad que reciben en las escuelas eh... por último que ellos OPTEN si quieren meterlo a un sistema integrado o llevarlos a tratamiento de jornada externa a las escuelas de lenguaje, eso le pondría, eso le haría nada más ..."

...Estaría como BIEN digamos...

" Si, yo encuentro que funciona bastante bien"

CONCEPTO
2) El Juego es el único INSTRUMENTO para captar la atención en los niños ..¿ está de acuerdo o nó ? ¿ y el porqué ?

" No, yo creo que no, hay distintas MOTIVACIONES, o sea, a los niños no solamente el juego les llama la atención, a lo mejor es más CERCANO en relación a la edad, obviamente un niño de 5 años juega mucho más que un niño no sé, de 15 o de una cierta edad, pero no creo que sea la única forma, de repente puede ser una CANCION, puede ser una ANECDOTA, puede ser MILLONES DE COSAS, ahí va la CREATIVIDAD de la profesora también como el sello que le quiere trabajar la escuela; son distintas formas de llamar la atención y captar la atención de los niños..."

SUPUESTO
3) Si volviera a nacer..¿ seguiría ligada a esta actividad ?

" Si, totalmente segura, me gusta lo que hago.."

SUPUESTO
4) Si fuera Presidenta de la República ..¿ Cómo sería su Proyecto de Ley para AYUDAR al desarrollo de la FONOAUDIOLOGIA y EDUCACION DEL LENGUAJE ?

" hay tabto por hacer, creo yo... eh... yo creo que... me dá una impresión, ésto es como una VISION muy GIGANTE que yo tengo, no he investigado al respecto, pero me dá la impresión que muchas UNIVERSIDADES están sacando como MUCHAS CARRERAS, como la cuestión así como lo hace el PACK ( Combo del Mc Donalds por ejemplo) así como que salen, todos los años salen, salen y salen, pero no sé que tan..."

...Qué esté más profundizada ...

" No sé si profundizada, de qué tanta calidad sea este... FUTURO PROFESIONAL..."

...En qué campo trabaja este tema...

" Claro, o sea, campo vá a tener, el tema es que yo creo que hay DIFERENCIAS con las Fonoaudiólogas que trabajan en SALUD a una que trabaja en la EDUCACION, entonces, hay algunas carreras que han hecho la DISTINCION pero hay otras que salen PREPARADOS PA LA GUERRA , pa´todo...y yo creo que hay que tener un cierto FEELING para poder trabajar en educación ..lo mismo los PEDAGOGOS, muchos como...lo que tú me señalabas hace un rato atrás, el tema de que siempre hay pega, por ejemplo, pero no porque hay una educación REAL, entonces yo me enfocaría un poco más a la calidad en relación al...PROFESIONAL..."

...A la CANTIDAD...

"... Que está saliendo, SI.."
"Yo creo que por ahí, y haríamos un BUEN APORTE..."

CONCEPTO
5) (Esto ya es más personal)
¿ Cuáles son sus METAS INDIVIDUALES en lo profesional ? ¿ Qué cree UD que ha cumplido en sus espectativas personales en este transcurso ?

" En relación a como a los DESAFIOS uh !...harto...pero en cuanto a lo profesional me proyecto haciendo lo mismo que sigo haciendo, me gusta, me gusta el tema de la GESTION, me gusta el tema de la EDUCACION, creo que..."

...Pero algo MACRO, por ejemplo, AGRANDAR (las dependencias) la ESCUELA LA CRUZ , no sé...

" Ay, que si soñamos, es que no depende de mí..."

...Oh no sé...

" No, no, yo creo que no.."

...No lo vea como un tema COMERCIAL, si no como un tema PEDAGOGICO ...

" No, si, no, no, yo creo que de lo bueno poco, yo creo que para que la escuela FUNCIONE tiene que haber un trabajo máss que cantidad, CALIDAD y tiene que ser METODICO, que eso es lo que cuesta a parte en el tiempo, o sea, que los PROCESOS sean CONTINUOS, que sean ANALITICOS, que estemos siempre cuestionándonos de lo que estamos haciendo..¿ lo estamos haciendo tan bien como creo que lo hacemos? ... porque de repenteuno se CREE EL CUENTO que los hace todo perfecto y siempre día a día se está APRENDIENDO más, entonces yo creo que vá más enfocado, SIEMPRE MEJORAR LO QUE YA HAY y en cuanto al como al desafío, yo creo que he SUPERADO todas las espectativas, yo creo que soy una mujer relativamente joven, me encuentro...me encuentro que he tenido buenas OPORTUNIDADES y las he sabido aprovechar y ....me he ENRIQUECIDO bastante PROFESIONALMENTE con este tema de la escuela, he trabajado en integración y he trabajado en varias partes, entonces creo que me siento bastante como CONFORME en relación a lo que opté como CARRERA DE VIDA..."

... O sea, se puede decir que UD CONSTRUYó UN OFICIO, pero de aquí para arriba es puuuura EXPERIENCIA...?

" No, no, no, no, Yo ,...bajo ningún punto, yo creo que, me siento muy conforme pero no quiere decir ..."

...Pero existe RIGOR, no digo que en sus términos, que UD lo sabe TODO...

" No, no, no..."

...En el sentido que uno cree que ya uno puede PARTIR...

" No, yo creo que siempre hay desafíos mayores...o sea, pero, no sé oh, hay personas ponte tú, los profes que ASPIRAN a hacer clases en la UNIVERSIDAD, no es en mi caso, me encanta mi MICROMUNDO de la Escuela y los contactos con los chiquillos el día a día, el tema del trabajo con las profes", eso me gusta, me llena, los apoderados, el CONFLICTO que a lo mejor no puede resolver, eso a mí me llena, más que a lo mejor estar SENTADA en una oficina y resolviendo temas en papel, no, o sea, ..."

..En el TERRENO ó EN TERRENO (como dicen los vendedores)...

" en terreno, la REALIDAD, SI..."

SUPUESTO
6) Qué nota le pondría a su PUESTO (su CARGO), del 1 al 10 , de corazón, OBJETIVAMENTE...
...No es pa' ponerse mal ni nada, porque no puede decir. a lo mejor, no estoy poniéndome trágico, puede decir un 2 o un 3 o un 6 y si ese 2,3 o 6 es bueno en COMPARACION a lo que "yo" esperaba o las dificultades que se me presentaron...

" No, yo creo que .."

...Seamos REALISTAS...
...Porque al final sirve para hacer una PONDERACION...

" Oye, porque es COMPLICADO ponerle una nota a una escuela, porque uno piensa que siempre lo está haciendo bien.."

...No, porque la escuela puede ser un 7 para los apoderados, para los niños, ni un problema, pero UD, saber, se EXIGE, no sé...

" Yo creo que un 8 le pondría a la escuela, igual nos faltan cosas por pulir, pero, es un trabajo de equipo que se dá con el tiempo, o sea, no es llegar e instaurar una forma de hacer o de,...uno siempre cree en las personas, cree en la creatividad que tiene cada uno, entonces, no es un sistema no de términos que puede llegar uno y exponerlo, tienq que obviamente tomar en cuenta a los compañeros de trabajo...sentir que ellos son un aporte, entonces obviamente que hay cosas que a lo mejor no quieren que funcionen mejor; es parte del proceso que tiene que ser PIANO a PIANO, eso...hay cosas que quedan, que faltan por mejorar pero creo que no,... nos hemos superado bastante, eso..."

...Le voy a explicar 2 métodos ...por lo que estudié en PSICOLOGIA SOCIAL..eh...se me habló de la ORGANIZACION A y la ORGANIZACION Z... ¿ Dónde se centraría mejor lo que uds. practican, aunque parezca LOGICA la pregunta ? La organización A obviamente habla de la GESTION, de los N°s, de RESULTADOS; La organización Z tiene que ver con la PERMANENCIA en el tiempo...

"Proceso.."

...En el Valor de las personas...

" Si, totalmente..."

...o, es lo Mismo ?

" Yo creo que está más cargado por el tema, en parte más, más bien VALORICO, pero, si obviamente a una como ESCUELA la analizan por resultados, de hecho hay mucha gente que llega acá buscando esta escuela porque sabe que los niños salen mejor preparados que en otras escuelas, entonces yo creo que una mezcla, en la medida en que uno el proceso lo hace metódicamente y analíticamente, creyendo en las personas, en los lazos que se crean, obviamente el resultado va a ser POSITIVO..."

...O sea, UD prodría decir equipo NETAMENTE organización Z..

" NO.."

..eh...tiene que ver con la MENTALIDAD de cada uno...

" SI.."

...o sea, la gente de afuera, espera lo que diga la "A", y lo que UDs hacen en el fondo es la "Z"...

" Si, tal vez así; es como la mezcla, claro, a lo mejor los papás no saben que tienen que PRIVILEGIAR al respecto, los resultados indican que es positivo, por lo tanto yo creo que la ,...el análisis ó la forma en como enfocamos el tema, dá buenos resultados, pero no es nuestro afán ponte tú tener,... ser CALIFICADOS con una nota A ó B si no, es el día a día, es el construyendo día a día , el tema que va ocurriendo con cada sala, con cada niño, todos los días algo DISTINTO, es, es, más que estar sentada aquí (Escritorio) sacando..., no sé , sacando cálculos, números, ó...ganancias, no, no...eso para nadaa.."

...Haber, UD vé en CHILEVISION "Tolerancia 0" ?

" SI, lo veo..."

...No sé, UD conoce una, una...yo copié ahí está IDEA, me gusta esa sección " El minuto feliz " , un minuto de confianza ...Qué UD expresaría en todo esto que ha dicho (respondido) en cuanto a su actividad, en cuanto a su actividad, en cuanto también a lo que estamos haciendo nosotros, el MINUTO DE CONFIANZA ó qué quiere decir en estos momentos, algo APARTE ?

" Mira, la verdad no, no, no tengo mucho que decir porque es un poco AMPLIA tu pregunta , no..."

...Haber, es que como, está el FORO?

" SI.."

...Ellos dicen HEMOS HABLADO DE TEMAS EXCLUSIVOS, MUY FORMALES, YA...?

" AHhhh...es como decir las verdades..."

...Justamente, por eso dicen ellos " el minuto feliz" (los panelistas del programa nocturno de chilevisión)

" Eh, no tengo mucho qué decir, o si no, me gusta como funcionan las escuelas, tal vez para muchos el tema de la escuela es un NEGOCIO, para mí en lo absoluto, yo trabajo con CONVICCION, como trabaja todo el mundo y...me encuentro FELIZ de que EXISTA escuelas así como ésta, espero que todas funcionen IGUAL no más, que pusieran REGLAS (Normas), que sean un APORTE PARA LA SOCIEDAD, que sean un APORTE PARA LOS NIÑOS..que realmente sea de AUDA y no...y no en DESMEDRO de los niños, más que eso, nada, eso..."

..Haber, ¿ Qué le diría BREVEMENTE a estas personas que le voy a nombrar si las tuviera de FRENTE a UD ?

Papa BENEDICTO XVI




" la verdad es que no sabría que decirle, no, no... no sé, la verdad es que no, nunca he sentido NINGUN FEELING por el PAPA..."

...No es como era JUAN PABLO II ?

" NO ; es que siempre viene la COMPARACION, entonces, como que no...la imágen de él (Benedicto XVI) no tiene la CERCANIA DE LA GENTE .."

..No tiene el CARISMA ?

" Si, por las personas..."

Presidenta de CHILE Sra. Michelle Bachelet Jeria




" Que...se le ha hecho bien DIFICIL el camino, eso..."

Presidente del SENADO de la república Sr. Adolfo Zaldívar




" A él le diría, que TRABAJANDO UNIDOS se puede hacer un MEJOR PAIS.."

Presidente de USA George W. Bush



" Uf !...que se haga un EXAMEN DE CONCIENCIA.."

Secretario General de la ONU Mr. Ban ki-moon



"No, nunca ...a lo mejor no le diría nada, a él no, nada"

Como poder simbólico: Rey Juan Carlos de ESPAÑA:



" Creo que es un hombre imponente que...GOLPEA LA MESA cuando tiene que hacerlo, creo que se pone los pantalones cuando corresponde, eso..."

Reina Isabel II:



" Creo que tiene un BAJO PERFIL como para mi lógica."
" La monarquía obviamente es un tema más de ELITE, que gobernación propiamente tal.."
"No, de hecho con nosotros los CHILENOS ninguna cercanía; es un LUJO que tienen los EUROPEOS que nosotros no nos podríamos dar, ni aunque quisiéramos.."

Día del Papá (15 de Junio)



..Su Padre:

" Si, eh...que debe ser GRATO llegar a su edad y ver sus logros, el esfuerzo que hizo..."

Su Madre:

" Uf !, mi madre; mi mamá es TODO, TODO"

Hermanas:


"Somos 3"

Amigos:


" Son como la familia más próxima que tiene uno de repente, cuando no hay nadie...los amigos..."

..La confianza...

" Si, estan como más cerca que CUALQUIERA.."



¿ pololeas? ¿ Casada ?

" No...Casada.."


Su Pareja (entonces) :



" Mi partner,...mi partner, totalmente partner SI..eh...Noooo, que estoy feliz de estar con él no más..."

..la apoya en todo...

" Si, absolutamente todo porque también es PEDAGOGO, asi que, a parte es PROFESOR..."

..Están SINTONIZADOS...bien...eso es por lo menos lo que es la ENTREVISTA DEL MES...


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